sábado, 4 de julio de 2015

LA MONICIÓN AMBIENTAL

La monición ambiental como su nombre indica es una introducción a la celebración no es una homilía.
No debe ser demasiado larga ni demasiado corta sino lo preciso para ambientar la celebración.
Se debe decir lo que vamos a celebrar no debe sobrepasar los cinco minutos.
Es muy loable hacerlo los domingos, solemnidades, fiestas, triduos , novenas y quinarios o septenarios.
Se deben hacer una introducción a las lecturas en dicha monición o separadamente.

LA HOMILIA

Las homilías deben ser pronunciadas por el Papa, Obispo, Sacerdote o Diácono, nunca por un laico.
No se puede decir una monición ambiental convirtiéndola en homilía o un eco en las celebraciones eucaristícas porque cuando se hace una monición ambiental o eco muchos hacen homilías.
Las homilías tratan sobre la Palabra de Dios, hablar sobre Cristo y que medios tenemos que poner para un mejor seguimiento de Cristo y también de la Virgen, de la Iglesia o de los santos.
El lenguaje debe ser claro, preciso, sencillo no chabacano ni con  términos teológicos.
No deben sobrepasar los diez minutos, y debe ser atractiva, no para que se luzca el predicador, sino predicar a Cristo, debe ser una enseñanza no un discurso.
Evitar meter política en las homilías.
La homilía se pronuncia después del Evangelio.
Procúrese preparar la homilía durante la semana leyendo la Sagrada Escritura, haciendo oración, invocando al Espíritu Santo, evítese la improvisación.
Es bueno hacer un guión para evitar desperdigarse, improvisaciones o decir cosas que no tienen que ver con la Palabra de Dios.





SOLEMNIDAD DE SANTIAGO, APÓSTOL,PATRÓN DE ESPAÑA

EL dia 25 de julio celebrábamos la solemnidad, de Santiago, Apóstol, hermano de Juan, uno de los hijos del Zebedeo, uno de los doce que siguió a Jesús cuando le llamó estando repasando las redes con su padre y su hermano Juan . Los dos fueron tocados por el corazón de Cristo y correspondieron con generosidad   y son llamados según el Evangelio de San Mateo como hijos del trueno.
El Apóstol Santiago así como quiso ser el primero en sentarse en el Reino de los cielos, fue el primero en sufrir el martirio.
Fue un hombre generoso y humilde,con un corazón grande, no escatimó, nada ni se guardó ese divino tesoro que es Cristo, sino que quiso  venir a nuestra patria.
Fue decapitado por Herodes en Jerusalén .
Predico en España. La tradición dice que se le apareció la Virgen Santísima en Zaragoza para reconfortarle.
Los Evangelios nos narran varios episodios: cuando subieron Jesús en el monte Tabor, en el monte de los Olivos junto a Pedro y Juan en el momento en que Jesús se apartó a solas para orar cuando iba a sufrir la Pasión.
Conocemos su carta en la que trata sobre el cuidado de la lengua, sobre la fe sin obras es una fe muerta,y el capitulo 5 de su carta que habla de los enfermos y que se lee precisamente cuando se da la unción a un enfermo.
Sus restos se conservan en Santiago de Compostela  cuya catedral lleva su  nombre.



Comentarios Litúrgicos: LA SAGRADA ESCRITURA

Comentarios Litúrgicos: LA SAGRADA ESCRITURA: Cuando leemos la Palabra de Dios , no es leer sino proclamar.La proclamación de  la Palabra de Dios tiene que hacerse  con claridad, despaci...