miércoles, 18 de septiembre de 2013
LA ORACIÓN
Así como el paan es el alimento del cuerpo , la oración es el alimento del alma.
Si no nos alimentamos , desfallecemos , lo mismo pasa con el alma , sino nos alimentamos con la oración el alma desfallece, vive de las reservas espirituales y luego se vuelve uno tibio, no hay vida interior y afloran las plantas pegajosas y mundanas, y el enemmigo siembra cizaña en medio del trigo mientras se afloja en la vida interior y no estamos vigilantes y no hacemos oración.
Si estamos vigilantes el enemigo no siembra cizaña.
( SURCO 677).
1.¿QUÉ TRATAMOS EN LA ORACIÓN?
Decía San Josemaría y yo lo hago como mía esta frase: la oración es el tema de mi vida.
Hablo con Dios de mis cosas corrientes: de mi estado de ánimo, de mis proyectos y mis propósitos, de mi relación con los demás, etc., como un hijo habla con su Padre, con toda sencillez, con toda humildad, reconociéndonos pequeños ante la grandeza de Dios nuestro Padre y a la vez sabiéndonos hijos suyos, sabiendo que cualquier cosa que le pidamos nos lo concederá.
Así lo hacía Jesucristo nuestro Señor, y así también lo insistía el fundador del Opus Dei , sobre la filiación divina.
2.La oración por excelencia.
La oración por excelencia es el Padre nuestro.Así lo hizo ver Jesús a sus discípulos y nos lo hace ver a nosotros.
Rezamos el Padre nuestro: en la Santa Misa, cuando rezamos la Liturgia de las Horas (laudes y vísperas), cuando rezamos los misterios del Santo Rosario, en nuestras oraciones privadas,etc.
3. CÓMO TIENE QUE SER LA ORACIÓN.
Jesús dice a sus discípulos que la oración no sea como la de los escribas y fariseos , que prologan sus oraciones con mucha palabrería para ser vistos por los hombres.
Jesús les enseña a orar con la oración del Padre nuestro.
También tiene que ser persevante, es decir, con insistencia como nos lo dice Jesús en el Evangelio: cuando la parábola del amigo que le llama por la noche pidiéndole pan o de la viuda que le pide al juez inicuo que le haga justicia ante el adversario.
También dice que donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
O cualquier cosa que pidáis al Padre en mí nombre se os lo concederá.
4. TIPOS DE ORACIÓN
A) LA ORACIÓN VOCAL:
-La oración litúrgica : con el rezo de la Liturgia de las Horas : que es la oración de la Iglesia.
El rezo del Santo Rosario, novenas, etc.
B) LA ORACIÓN CONTEMPLATIVA
Aquí cabe meter el Santo Rosario: a la vez que rezamos el Padre nuestro, Ave María y gloria , a la vez es contemplativa , porque contemplamos los misterios de Cristo : desde los misterios gozosos en los que contemplamos la en encarnación del Hijo de Dios; los dolorosos: su pasión y muerte; luminosos: ministerio público de Jesús; y gloriosos: desde su resurrección hasta la Ascensión.
En la oración contemplativa contemplamos la Santísima Humanidad de Cristo , lo podemos contemplar leyendo los santos evangelios , metiéndonos en la escena como un personaje más: como curaba a los enfermos con cariño, como les echaba en cara a los escribas y fariseos por su dureza de corazón , como se cansaba , como pasaba hambre y sed, como trataba con cariño a los discípulos, y a la vez les reprocha su falta de fe.
Como enseña a la gente y se da cuenta que llevan tres días con ÉL y les manda a los discípulos que les den de comer y obra el milagro de los panes y los peces, llora ante la muerte de su amigo Lázaro, come con publicanos y pecadores, y les muestra la salvación, llora por Jerusalen que no supo acoger su mensaje de salvación.
C) MEDIOS DE HACER LA ORACIÓN
con la ayuda de libros: los Santos Evangelios, los tomos de Hablar con Dios , de Francisco Fernández Carvajal, ed. Palabra, es Cristo que pasa, de San Josemaría Escrivá de Balaguer, ed. Rialp, del mismo autor y la misma edición Camino, Surco y Forja, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario