La iniciación cristiana se realiza mediante el conjunto de tres sacramentos: el Bautismo, que es el comienzo de la vida nueva; la Confirmación, que es el afianzamiento; y la Eucaristía , que alimenta al discípulo con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
(CEC n 1275)
1.EL BAUTISMO.
A) Borra el pecado original heredado de nuestros primeros padres.
B) Nos incorpora al Cuerpo eclesial de Cristo; por tanto,importancia decisiva que tiene.
Consecuencia no se debe retrasar innecesariamente; absurdo condicionarlo como son las conveniencias familiares.; a los párrocos no les corresponde conceder el bautismo según el estado de los padres ( en algún caso el bautismo privado).

A) LA MISTAGOGIA DE LA CELEBRACIÓN.
El sentido y gracia del Bautismo aparece claramente en los ritos de su celebración.
Catecismo de la Iglesia Católica nº 1234)
La señal de la cruz, al comienzo de la celebración, señala la impronta de Cristo sobre el que va a pertenecer y significa la gracia redentora que Cristo sobre el que va a pertenecer y significa la gracia de la redención que Cristo nos ha adquirido con su sangre.
( Catecismo de la Iglesia Católica nº 1235).
En la tercera parte de la Vigilia Pascual recordamos las promesas de nuestro bautismo en que hemos renunciado al pecado y hemos sido sumergido en las aguas bautismales y hemos sido hechos hijos de Dios.
Por eso, cuando rezamos el credo en la Vigilia Pascual, nos preguntan si renunciamos a satanás y a sus obras ,contestamos en singular: si, renuncio, así como se nos preguntan si creemos en Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo ( estamos profesando nuestra fe en el Dios , Uno y Trino) así si creemos en la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos , en el perdón de los pecados y en la resurrección de la carne y la vida eterna ,y respondemos: sí creo.
Al final se nos dice , ésta es vuestra Fe, ésta es la Fe de la Iglesia que acabáis de profesar.
(Ritual del Bautismo).
Por eso es muy importante darnos cuenta de la importancia de nuestro bautismo : en el que se nos borra el pecado original, renacemos a una vida nueva ,es decir, dejamos el hombre viejo para convertirnos en hombres nuevos como dice San Pablo: somos hijos adoptivos de Dios que nos hace clamar Abbá (Padre). (Gal .4,4.).Somos templo del Espíritu Santo, formamos parte del Cuerpo místico de Cristo , que es la Iglesia, somos profetas, sacerdotes y reyes, por eso se nos ungen con el óleo sagrado.
( Ritual del Bautismo).
Por eso es muy importante el sacramento del Bautismo porque sin él no podemos recibir los demás sacramentos. Es el primer sacramento de la iniciación cristiana que tenemos que recordar siempre, no como un mero acontecimiento que sucedió cuando nos bautizaron desde pequeños, sino para toda la vida.
Por eso la pila bautismal tiene que estar a la entrada de la Iglesia y fija no movible, puesto que para formar parte de la Iglesia tenemos que estar bautizados.
Los catecúmenos, recibían el bautismo y la pila bautismal estaba en la entrada de la Iglesia.
Por eso en muchas Iglesias , a parte de estar la pila bautismal y el cirio pascual , que representa la luz de Cristo resucitado, hay alguna imagen del bautismo de Cristo.
Numerosos textos de las cartas de San Pablo nos hacen referencia al Bautismo : como la liberación del pecado, la gracia santificante, la filiación divina, se nos borra el pecado original, somos hijos en el Hijo, etc.
Los padres cuando van a bautizar a su hijo/a, tienen que darse cuenta lo que es el Bautismo , a que se comprometen,y la importancia que tiene tanto para su hijo/a como para ellos, para eso tienen como vivir como buenos cristianos.
El Bautismo no es un acto social como se ha convertido hoy en día. Digo esto , porque hay quienes bautizan a su hijo porque sino que dirán o porque está de moda . No hay que bautizar a los hijos ,porque son hijos de Dios,además sin el Bautismo no pueden recibir los demás sacramentos.
Los efectos que produce el Bautismo es que se nos borra el pecado original, somos regenerados por el agua y el Espíritu a una vida nueva, nos incorporamos a la gran familia de Dios, que es la Iglesia, que es el Cuerpo místico de Cristo.
Los padrinos desempeñan un papel muy importante en el Bautismo porque ellos desempeñan un papel muy importante ,hace las veces de los padres ,tienen la obligación de educar a ese niño/a en la fe , en el caso de faltar estos.
Por eso los padrinos deben ser auténticos cristianos,no valen ser unos cualquiera , la condición que pone la Iglesia , es que tienen que ser cristianos.
Digo esto porque muchos de los que son padrinos no practican , ni son cristianos, solamente , son porque son familiares o amigos del esposo o la esposa.
Es conveniente que los padres tengan muy buena preparación , porque muchas veces a la hora de bautizar al hijo les preguntan : ¿Qué pedís para vuestro hijo? la respuesta es el Bautismo.
Cuando pasan estas cosas suele suceder es que los padres no practican o no tienen buena preparación.
De ahí la labor de los párrocos de preparar a esos padres y de que reciban esa catequesis , que es muy importante.
La celebración del Bautismo , normalmente se hace fuera de la Santa Misa, solamente con los más allegados, y a veces se hace dentro de la Santa Misa sobre todo en algunas parroquias.
Aunque se celebre dentro de la misa , aunque se celebren dos sacramentos distintos, es muy loable que participe toda la comunidad y sobre todo, una vez bautizado le acogemos como un miembro más de la comunidad cristiana ,y a la vez se le invita a los padres y a la familia a participar de la Eucaristía dominical, aunque no se haga siempre.
Es muy loable, que en la Vigilia Pascual , siempre haya algún bautizo, puesto que hay una parte de la Vigilia en la que hacemos las promesas bautismales, que nos recuerda nuestro bautismo, que hemos sido sumergidos en las aguas del bautismo y hemos renacido a una vida nueva .
El niño que va a recibir por primera vez el Bautismo se sumerge en dichas aguas bautismales ,para nacer a una vida nueva.
La única diferencia que nosotros hemos sido bautizados y que dicho sacramento imprime carácter y que no se puede recibir nada más que una sola vez ,el neófito se bautiza en el mismo momento.
El cirio pascual ,es la luz de Cristo resucitado. que nos ilumina .
Con Cristo , hemos muerto al pecado sumergiéndonos en las aguas del Bautismo y con Cristo hemos renacido a una vida nueva.
LA CONFIRMACIÓN
Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los"sacramentos de iniciación cristiana,cuya unidad debe ser salvaguardada.
Hay que explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesario para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados el "sacramento de la Confirmación les une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo.
(Catecismo de la Iglesia Católica nº 1285).
Es muy importante lo que nos dice el Catecismo acerca del sacramento de la Confirmación y de la importancia que tiene el recibir dicho sacramento.
Por eso es muy importante una buena preparación del candidato y decirle que obligaciones contrae el recibir dicho sacramento.
(Catecismo de la Iglesia Católica nº 1285; Ritual del Sacramento de la Confirmación , pernotandos ,página 1).
Es necesario y obligatorio confirmarse puesto que es uno de los sacramentos importantes de la iniciación cristiana , puesto que no se pueden recibir los demás sacramentos.
Por desgracia hay muchos que están sin confirmarse , y van a recibir el sacramento del matrimonio sin confirmarse.
Hoy en día , gracias a Dios , les pide a los contrayentes, que si se quieren casar, que se confirmen, si no lo han hecho.
Otros no se han confirmado debido que una vez , que han hecho la primera comunión han abandonado la Iglesia.
Esto es debido a que pastoralmente se ha querido poner antes la primera comunión ,antes que la Confirmación , para que los chicos no se fueran: esto ha sido una equivocación e aquí que estamos viendo los resultados.
La Iglesia dice que los sacramentos de iniciación cristiana son: Bautismo , Confirmación y Eucaristía ; y hay que recibirlos por este orden.
( Catecismo de la Iglesia Católica nº 1212).
El ministro ordinario de la Confirmación es el Obispo , o en su defecto , cuando no pueda , delegue en un sacerdote.
¿Quién puede recibir el sacramento de la Confirmación?
Todo bautizado que no ha sido confirmado y que tenga uso de razón.
Para recibir el sacramento de la Confirmación hay que estar en estado de gracia, puesto que vamos a recibir los dones del Espíritu Santo y al mismo Espíritu ; sino se está en estado de gracia , hay que recurrir al sacramento de la Penitencia.
El candidato a la Confirmación que ya ha alcanzado el uso de razón debe profesar la fe, estar en estado de gracia,tener insistencia en recibir el sacramento y estar preparado para asumir su papel de discípulo de testigo de Cristo, en la comunidad eclesial y en los asuntos temporales.
( Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1319).
El rito esencial de la Confirmación es la unción con el Santo Crisma en la frente del bautizado con la imposición de mano del ministro,( del Obispo) y las palabras ("Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo).
( Catecismo de la Iglesia Católica nº 1320).
Vemos como la unción se repite en ambos sacramentos : primero en el Bautismo , luego en la Confirmación.
En el primero somos ungidos como sacerdotes, profetas y reyes.En el segundo somos fortalecidos con el don del Espíritu Santo para ser testigos de Cristo.
Es una misión muy importante y muy hermosa.
Más adelante también en otros dos sacramentos también se recibe la unción como son: el sacramento del Orden Sacerdotal y el de la Unción de enfermos, como explicaré más adelante.
LA EUCARISTÍA
Aunque ya he hablado al hablar de la Santa Misa, y qué actitudes debemos de tener al recibir la Sagrada Comunión; aquí me voy a limitar a decir lo siguiente: Aunque sea el último de los sacramentos de la Iniciación cristiana, no quiere decir que sea el menos importante , al contrario, es el más importante de todos los sacramentos, y es el sacramento, central de nuestra vida cristiana
Digo que es muy importante este Sacramento en el cual Cristo,se hace presente en la Eucaristía , en el momento de la consagración; cuando el sacerdote pronuncia , las palabras de la consagración ,en el momento que dice el sacerdote :"Tomad y comed, esto es mi cuerpo que será entregado por nosotros" y "Tomad y bebed esta es mi sangre derramada por vosotros" y el mandato : "Haced en conmemoración mía.
Me quiero detener en estas palabras porque son muy importantes a la hora de entender el Santo Sacrificio de la Misa.
Mirad: Cristo en la víspera de su Pasión , quiso celebrar la Pascua como dice la Plegaria eucarística : Llegada la hora de pasar de este mundo al Padre, amando en este mundo a los suyos los amó hasta el extremo.
Mientras estaba cenando tomó el pan dando gracias ,te bendijo y lo pasó a sus diciendo: "TOMAD Y COMED ,TODOS DE ÉL , PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS" y lo mismo hizo con el cáliz, dando gracias ,lo bendijo y se lo pasó a sus discípulos diciendo: "TOMAD Y BEBED, TODOS DE ÉL , PORQUE ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE ,SANGRE DE LA ALIANZA, NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES , PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS ".
(Plegaria eucarística IV).
Ese amor hasta el extremo, se consumará en la cruz. En la que Cristo muere por nosotros y por nuestros pecados , derramando su sangre . De ahí la importancia de las palabras de la consagración cuando toma el cáliz , cuando dice que éste es el cáliz de mi Sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna ,derramada por nosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados.
Con la entrega de Cristo y su muerte en cruz establece una nueva Alianza , que es eterna , es decir, para siempre.
Esa sangre derramada es para el perdón de los pecados.
Por eso , cuando celebramos la Eucaristía, sobre todo en el momento de la consagración hay contemporaneidad entre el Santo Sacrificio de la cruz y en el momento de la consagración .
No es un Sacrificio cualquiera , es Cristo que se ofrece a sí mismo , para redimirnos del pecado y nos abre el camino al Padre, como dice la Plegaria eucarística V.
No es una cena cualquiera, es el mismo Cristo,que se nos da en comida y su Sangre como bebida .
Culmina con su resurrección y Ascensión al cielo y nos promete el Espíritu Santo, que vivifica a su Iglesia.
Por eso cuando comulgamos ,comulgamos el misterio Pascual de Cristo, muerto y resucitado, asciende al cielo y está sentado a la derecha de Dios Padre y que se hace presente en la Eucaristía.
Por eso dice : mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
Cada vez que comulgamos recibimos a Cristo, tan dulce huésped.
Es el alimento que nos da fuerzas en el camino de nuestra vida, por eso se le llama Viático.
Por eso cuando el sacerdote dice: "Éste es el Sacramento de nuestra fe": Respondemos: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, Ven Señor, Jesús.
Luego el sacerdote prosigue: Así, pues, Padre, al celebrar el memorial , no un simple recuerdo, sino el memorial de la muerte y la resurrección de tu Hijo te ofrecemos el pan de vida y cáliz de salvación, y te damos gracias ,porque nos haces dignos de estar en tu presencia.
(Plegaria eucarística II.)
En la Plegaria eucarística III: el sacerdote prosigue : Así, pues, Padre, al celebrar la Pasión salvadora de tu Hijo, de su admirable resurrección al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos en esta acción de gracias, el sacrificio vivo santo.
Todas la plegarias eucarísticas desde la I hasta la V nos hablan de la contemporaneidad del sacrificio de Cristo en la cruz , que se inmola por nosotros y de la Eucaristía.


No hay comentarios:
Publicar un comentario