miércoles, 4 de septiembre de 2013

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA

Comentarios Litúrgicos: Bienvenida al blog: Estamos abriendo este nuevo blog.

No se puede hacer una celebración comunitaria de la penitencia dentrto de la Misa
DOS CUESTIONES:
1 Son dos celebraciones muy distintas .
2Porque la celebración de la Eucaristía no puedes interrumpirla para celebrar un acto comunitario de la penitencia.
Eso es mezclar churras con merinas.
El sacerdote no puede bajar a confesar mientras está celebrando.
El sacramento de la penitencia es el sacramento en el que se nos perdonan los pecados.
El sacramento de la Eucaristía celebramos el sacrificio incruento de Cristo en el Calvario, actualizamos dicho sacrificio,no es una mera memoria , sino la actualización del sacrificio, de su misterio pascual, en el que celebramos dicho misterio de Cristo muerto y resucitado.y a la vez en el momento de la consagración hacemos lo que el nos dijo:"Haced esto en memoria mía",es decir, es la actualizción del sacrificio de la cruz , y a la vez en el que Cristo nos da su cuerpo como alimento y su sangre como bebida de salvación.
Por eso se da esa actualizción , Cristo se entrega por nosotros en la cruz, para salvarnos y redimirnos, y a la vez se hace presente en la Eucaristía, en el momento de la consagración y se nos da en alimento para nuestro peregrinar en esta vida.
Por eso que importante es celebrar bien el santo sacrificio de la misa, decir despacio las palabras de la consagración ,en el que Cristo baja a la hostia santa y el sacerdote presta su voz y sus manos a Cristo. El sacerdote está actuando in persona Christi, en la persona de Cristo.
Un sacerdote me decía que en el momento de la consagración decía en su interior: bienvenido Señor, que hermosas palabras , si dijéramos lo mismo en nuestro interior en el momento de la consagración, y que despacio tendríamos que decir las palabras de la consagración y en el momento de la elevación adorarle con toda nuestro ser y cuando hacemos la genuflexión para adorarle, y pedirle por todas nuestras intenciones y cuando comemos el cuerpo de Cristo después oramos y luego bebemos la sangre de Cristo.
Por eso insisto en celebrar bien el Santo sacrificio de la Misa.Por eso mi slogan es : celebrar bien es amar, quiero decir con esto ,que celebramos algo que nos alegra. Cuanto más debemos celebrar bien porque Cristo nos ama y se entrega por nosotros por amor,y cuantas gracias debemos de darle después de la comunión y después de la Santa Misa en el Sagrario en que Cristo está ahí .El Sagraro es la continuídad de la Santa Misa, por eso debemos cuidar esos 10 minutos de intimidad con Cristo después de la Santa Misa y preparar la Misa del día siguiente como hacía San Josemaría, en el que toda su vida era la continuidad de su vida, es muy útil esto para celebrar bien la Santa Misa, no sólo para los sacerdotes , sino también para los seglares en medio del mundo.
CUIDAR NUESTRAS CELEBRACIONES
Debemos de cuidar bien nuestras celebraciones, no hacerlas de cualquier manera. Cuando se celebra bien : 1. Agradamos a Dios,2.Hacemos lo que manda la Iglesia, porque obedecer es amar. Amamos a Dios , porque obedecemos a la Iglesia en el que Cristo está presente .
Dios nos invita  a que celebremos bien la Eucaristía y que cuidemos nuestras celebraciones.
PARTES DE LA MISA
1Ritos introductorios: el sacerdote y los fieles invocamos a la Santísima Trinidad haciendo en la señal de la cruz santigüandonos.
En el acto penitencial: Aquí es muy loable guardar unos minutos de silencio , para reconocernos ,pecadores, por eso dice el sacerdote: Antes de celebrar los sagrados misterios reconozcamos nuestros pecados, esto es muy importante , sigue una de las tres  fórmulas del acto penitencial, luego las palabras absolutorias Dios Todopoderoso, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
2LITURGIA DE LA PALABRA
La proclamación de la Palabra de Dios , tiene que ser pausada,que se entienda.Terminada la Palabra de Dios , se hace un breve silencio para meditar lo que se ha escuchado , luego se dice: Palabra de Dios y luego se contesta Te alabamos , Señor.
En el Salmo responsorial.El lector o el salmista , conviene que sean distintos.El salmista repite el estribillo del salmo responsorial y la asamblea lo repite, no se dice repitamos el salmo responsorial, el salmo responsorial no se repite, se repite el estribillo del salmo.
El salmo responsorial es la respuesta a la Palabra de Dios  y se debe proclamar despacio.
En el Evangelio: el sacerote o el diácono, después de decir : EL Señor esté con vosotros hace la señal de la cruz en el libro y también él la hace sobre si , no se santigüa. Luego termina diciendo :Palabra del Señor.
OFERTORIO
Preparación de ofrendas: El pan y el vino en el que momento de la consagración se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Después de las palabras del ofertorio el sacerdote se lava las manos, esto es obligatorio ,no ad libitum (OGMR).
Después el sacerdote dice: Orad, hermanos, para que este sacificio ,mío y vuestro, no nuestro o esta eucaristía que estamos celebrando., sino mío y vuestro sea agradable a Dios Padre Todopoderoso....
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
El pueblo debe ponerse de pie.
PREFACIO.
De pie en el que se nos invitaa que levantemos el corazón y que demos gracias al Señor nuestro Dios.Termina con el Sanctus
PLEGARIA EUCARÍSTICA
Conviene decir el Cannon romano o Plegaria eucarística I los días solemens, la II Plegaria eucarístia los día feriales y también la IV Plegaria eucarística,la III Plegaria eucaristíca los domingos y días festivos, y la V indistamente, conviene cuando se dice misas por diversas circunstancias.
Sigue la consagración en que tanto las palabras de la consagración como la elevación se deben hacer despacio.
RITO DE LA COMUNION
Después de la oración dominical , cuando el sacerdote dice: líbranos , Señor de todos los males y concédenos la paz en nuestros días,para que ayudados por tu misericordia y vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación  no de todo temor.
RITO DE LA PAZ
SI se canta la Paz , hay que decir Cordero de Dios , que quita esl pecado del mundo , ésta no  debe sustituir al Cordero de Dios.
ORACIÓN POSTCOMUNIÓN
Después de  la oración y bendición se dice: PODÉIS IR EN PAZ NO PODEMO, SE ENVÍA AL PUEBLO A CONTINUAR LA MISION, ESO ES LO QUE SIGNIFICA MISA

No hay comentarios:

Publicar un comentario