domingo, 8 de septiembre de 2013
ACTITUDES PARA RECIBIR BIEN LA SAGRADA COMUNIÓN
1.Estar en gracia de Dios: No se puede comulgar en pecado mortal, para eso es necesario confesarse.
2.Guardar el ayuno eucarístico: No se puede comer nada en una hora antes de la comunión, a no ser los enfermos , que tienen tomar medicinas y tengan que comer algo para que dichas medicinas no le perjudiquen al estomago.
3.Oír Misa entera: Es decir, llegar con puntualidad a la IGLESIA ,participar de la Santa Misa, desde el principio hasta el final y participar con fructuosidad , con devoción
¿Qué es lo que no debemos hacer?
1.Ir a comulgar si estamos en pecado.
2.Ir a comulgar sino hemos guardado el ayuno eucarístico.
3.Si no hemos llegado con puntualidad a la Santa Misa ,no debemos comulgar, pues pecamos contra el primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia, que dice así: Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.
4.Sino hemos guardado el ayuno eucarístico: en este caso bajo ningún concepto debemos comulgar. En ese caso hacer una comunión espiritual.
5. Si hemos estado hablando en la Misa cosas que no están relacionadas con la celebración , y hemos estado riéndonos.Eso es una falta de respeto al Señor.
(las distracciones involuntarias no son pecado.Hay que reaccionar y volver a la celebración. En ese caso se puede comulgar).
5.Una persona que está en una situación canónica irregular, no debe acercarse a comulgar. A no ser que se arrepienta y se confiese.
O personas que no van a la misa dominical y luego van a misa en los bautizos, bodas, primeras comuniones, funerales , que piensan que bueno voy a comulgar para que no me critiquen.
MODOS DE COMULGAR
En realidad , no se puede hablar de modos de comulgar , sino de un sólo modo: en la boca , haciendo una breve inclinación o genuflexión como signo de adoración a Jesús Eucaristía, así el Papa lo quiere.
En la boca puede ser de rodillas o de pie.
Aquí la cuestión entra lo de comulgar en la mano.
Aquí en España, hacia los años 70 , algunos trajeron la moda de que los fieles pudieran comulgar en la mano, con el peligro que conlleva que puede desembocar en una profanación.
Se permitió, pero se pusieron unas normas para comulgar en la mano, que luego se quedaron en el olvido, y que los sacerdotes no volvieron a recordar sea por olvido o por dejadez.
Estoy hablando de que esto es muy serio y que no podemos echar en olvido, pues estamos celebrando al mismo Cristo. Es muy sagrado.
Las normas para poder comulgar en la mano eran estas:
a) Tener las manos limpias : Recibimos a Jesús , que es Dios ,y que se hace presente en la Santa Misa, en el momento de la consagración.
b) Poner las manos en forma de trono : nada de coger la forma sagrada de manos del sacerdote . En ese caso el sacerdote debe dársela en la boca.
c)Una vez que tienen la forma sagrada en la mano , con la otra mano,comulgar delante del sacerdote o del diácono o del ministro extraordinario de la comunión.No se puede dar la vuelta con la forma en la mano por el pasillo de la Iglesia y comulgar en su banco .A parte de quebrantar la norma se corre el peligro de profanación.
Yo no soy partidario de comulgar en la mano y dar la comunión en la mano, lo han permitido, hay que respetar.
Yo comulgo siempre en la boca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario