Los Ministros ordinarios de la Eucaristía son los Obispos , sucesores de los Apóstoles en comunión con con el Papa, vicario de Cristo en la tierra junto con sus presbiterio.
Los Obispos , sucesores de los Apóstoles, tienen la plenitud del sacerdocio.
Los presbíteros: por la imposición de manos del Obispo, y por la potestad del orden sagrado que le es conferido son ministros ordinarios de la Eucaristía , en unión con el Obispo y en comunión con la Iglesia universal , tienen la potestad de celebrar la Eucaristía y otros sacramentos, excepto el sacramento del orden que sólo es conferido por el Obispo y la confirmación, aunque éste puede delegar en el sacerdote cuando esté ausente.
Los Diáconos: son los que asisten al sacerdote , en la Santa Misa.
Están dentro del sacramento del orden su actividad siempre ha sido caritativa .Diácono viene de la palabra griega diakkonía que significa servicio, aunque en la actualidad los diáconos son los que asisten al obispo y a los presbíteros, pueden celebrar el matrimonio , el bautismo ,celebración de la Palabra de Dios, exposición del Santísimo sacramento con bendición y reserva, pero no pueden consagrar , ni confesar.
MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN
Son fieles laicos que ayudan a los sacerdotes en sus parroquias en la distribución de la Sagrada Comunión.
En caso de necesitad cuando el templo está concurrido de fieles y la distribución de la comunión se prolonga más tiempo de lo debido, el sacerdote puede llamar a esta gente.
Los ministros extraordinarios de la comunión si son instituidos por el obispo los instituyen por tres años renovables, según vea el Ordinario estos no necesitan bendición del presbítero para dar la comunión puestos que están instituidos por el Obispo para el servicio de la parroquia. Si son ministros extraordinarios "ad casum", necesitan la bendición del presbítero con la fórmula que viene en el misal romano: hermano recibe la bendición para que distribuyas a tus hermanos la Sagrada Comunión.
Todo esto de los ministros y sobre la Eucaristía en el diccionario que se titula: Diccionario de la Eucaristía.Para creer, celebrar,predicar y vivir este Misterio. Director: Jose Antonio Abad. Editorial Monte Carmelo. (Burgos).

No hay comentarios:
Publicar un comentario