lunes, 30 de septiembre de 2013

SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA


La iniciación cristiana se realiza mediante el conjunto de tres sacramentos: el Bautismo, que es el comienzo de la vida nueva; la Confirmación, que es el afianzamiento; y la Eucaristía , que alimenta al discípulo con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.



(CEC n 1275)

1.EL BAUTISMO.

A) Borra el pecado original heredado de nuestros primeros padres.

B) Nos incorpora al Cuerpo eclesial de Cristo; por tanto,importancia decisiva que tiene.
Consecuencia no se debe retrasar innecesariamente; absurdo condicionarlo como son las conveniencias familiares.; a los párrocos no les corresponde conceder el bautismo según el estado de los padres ( en algún caso el bautismo privado).



A) LA MISTAGOGIA DE LA CELEBRACIÓN.

El sentido y gracia del Bautismo aparece claramente en los ritos de su celebración.

Catecismo de la Iglesia Católica nº 1234)

La señal de la cruz, al comienzo de la celebración, señala la impronta de Cristo sobre el que va a pertenecer y significa la gracia redentora que Cristo sobre el que va a pertenecer y significa la gracia de la redención que Cristo nos ha adquirido con su sangre.

( Catecismo de la Iglesia Católica nº 1235).

En la tercera parte de la Vigilia Pascual recordamos las promesas de nuestro bautismo en que hemos renunciado al pecado  y hemos sido sumergido en las aguas bautismales y hemos sido hechos hijos de Dios.
Por eso, cuando rezamos el credo en la Vigilia Pascual, nos preguntan si renunciamos a satanás y a sus obras ,contestamos en singular: si, renuncio, así como se nos preguntan si creemos en Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo ( estamos profesando nuestra fe en el Dios , Uno y Trino) así si creemos en la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos , en el perdón de los pecados y en la resurrección de la carne y la vida eterna ,y respondemos: sí creo.
Al final se nos dice , ésta es vuestra Fe, ésta es la Fe de la Iglesia que acabáis de profesar.

(Ritual del Bautismo).

Por eso es muy importante darnos cuenta de la importancia de nuestro bautismo : en el que se nos borra el pecado original, renacemos a una vida nueva ,es decir, dejamos el hombre viejo para convertirnos en hombres nuevos como dice San Pablo: somos hijos adoptivos de Dios que nos hace clamar Abbá (Padre). (Gal .4,4.).Somos templo del Espíritu Santo, formamos parte del Cuerpo místico de Cristo , que es la Iglesia, somos profetas, sacerdotes y reyes, por eso se nos ungen con el óleo sagrado. 

( Ritual del Bautismo).

Por eso es muy importante el sacramento del Bautismo porque sin él no podemos recibir los demás sacramentos. Es el primer sacramento de la iniciación cristiana que tenemos que recordar siempre, no como un mero acontecimiento que sucedió cuando nos bautizaron desde pequeños, sino para toda la vida.

Por eso la pila bautismal tiene que estar a la entrada de la Iglesia y fija no movible, puesto que para formar parte de la Iglesia tenemos que estar bautizados.
Los catecúmenos, recibían el bautismo y la pila bautismal estaba en la entrada de la Iglesia.
Por eso en muchas Iglesias , a parte de estar la pila bautismal y el cirio pascual , que representa la luz de Cristo resucitado, hay alguna imagen del bautismo de Cristo.

Numerosos textos de las cartas de San Pablo nos hacen referencia al Bautismo : como la liberación del pecado, la gracia  santificante, la filiación divina, se nos borra el pecado original, somos hijos en el Hijo, etc.

Los padres cuando van a bautizar a su hijo/a, tienen que darse cuenta lo que es el Bautismo , a que se comprometen,y la importancia que tiene tanto para su hijo/a como para ellos, para eso tienen como vivir como buenos cristianos.

El Bautismo no es un acto social como se ha convertido hoy en día. Digo esto , porque hay quienes bautizan a su hijo porque sino que dirán o porque está de moda . No hay que bautizar a los hijos ,porque son hijos de Dios,además sin el Bautismo no pueden recibir los demás sacramentos.

Los efectos que produce el Bautismo es que se nos borra el pecado original, somos regenerados por el agua y el Espíritu a una vida nueva, nos incorporamos a la gran familia de Dios, que es la Iglesia, que es el Cuerpo místico de Cristo.

Los padrinos  desempeñan un papel muy importante en el Bautismo porque ellos desempeñan un papel muy importante ,hace las veces de los padres ,tienen la obligación de educar a ese niño/a en la fe , en el caso de faltar estos.
Por eso los padrinos deben ser auténticos cristianos,no valen ser unos cualquiera , la condición que pone la Iglesia , es que tienen que ser cristianos. 

Digo esto porque muchos de los que son padrinos no practican , ni son cristianos, solamente , son porque son  familiares o amigos del esposo o la esposa.

Es conveniente que los padres tengan muy buena preparación , porque muchas veces a la hora de bautizar al hijo les preguntan : ¿Qué pedís para vuestro hijo? la respuesta es el Bautismo.

Cuando pasan estas cosas suele suceder es que los padres no practican o no tienen buena preparación.

De ahí la labor de los párrocos de preparar a esos padres y de que reciban esa catequesis , que es muy importante.

La celebración del Bautismo , normalmente  se hace fuera de la Santa Misa, solamente con los más allegados, y a veces se hace dentro de la Santa Misa sobre todo en algunas parroquias.

Aunque se celebre dentro de la misa , aunque se celebren dos sacramentos distintos, es muy loable que participe toda la comunidad y sobre todo, una vez bautizado le acogemos como un miembro más de la comunidad cristiana ,y a la vez se le invita a los padres y a la familia a participar de la Eucaristía dominical, aunque no se haga siempre. 

Es muy loable, que en la Vigilia Pascual , siempre haya algún bautizo, puesto que hay una parte de la Vigilia en la que hacemos las promesas bautismales, que nos recuerda nuestro bautismo, que hemos sido sumergidos en las aguas del bautismo y hemos renacido a una vida nueva .

El niño que va a recibir por primera vez el Bautismo se sumerge en dichas aguas bautismales ,para nacer a una vida nueva.

La única diferencia que nosotros hemos sido bautizados y que dicho sacramento imprime carácter y que no se puede recibir nada más que una sola vez ,el neófito se bautiza en el mismo momento.

El cirio pascual ,es la luz de Cristo resucitado. que nos ilumina .

Con Cristo , hemos muerto al pecado sumergiéndonos en las aguas del Bautismo y con Cristo hemos renacido a una vida nueva.


LA CONFIRMACIÓN


Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los"sacramentos de iniciación cristiana,cuya unidad debe ser salvaguardada.
Hay que explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesario para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados el "sacramento de la Confirmación les une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece  con una fortaleza especial del Espíritu Santo.

(Catecismo de la Iglesia Católica nº 1285).

Es muy importante lo que nos dice el Catecismo acerca del sacramento de la Confirmación y de la importancia que tiene el recibir dicho sacramento.
Por eso es muy importante una buena preparación del candidato y decirle que obligaciones contrae el recibir dicho sacramento.

(Catecismo de la Iglesia Católica nº 1285; Ritual del Sacramento de la Confirmación , pernotandos ,página 1).

Es necesario  y obligatorio confirmarse puesto que es uno de los sacramentos importantes de la iniciación cristiana , puesto que no se pueden recibir los demás sacramentos.

Por desgracia hay muchos que están sin confirmarse , y van a recibir el sacramento del matrimonio sin confirmarse.
Hoy en día , gracias a Dios , les pide a los contrayentes, que si se quieren casar, que se confirmen, si no lo han hecho.

Otros no se han confirmado debido que una vez , que han hecho la primera comunión han abandonado la Iglesia.

Esto es debido a que pastoralmente se ha querido poner antes la primera comunión ,antes que la Confirmación , para que los chicos no se fueran: esto ha sido una equivocación e aquí que estamos viendo los resultados.

La Iglesia dice que los sacramentos de iniciación cristiana son: Bautismo , Confirmación y Eucaristía ; y hay que recibirlos por este orden.

( Catecismo de la Iglesia Católica nº 1212).


El ministro ordinario de la Confirmación es el Obispo , o en su defecto , cuando no pueda , delegue en un sacerdote.



¿Quién puede recibir el sacramento de la Confirmación?

Todo bautizado que no ha sido confirmado y que tenga uso de razón.

Para recibir el sacramento de la Confirmación hay que estar en estado de gracia, puesto que vamos a recibir los dones del Espíritu Santo y al mismo Espíritu ; sino se está en estado de gracia , hay que recurrir al sacramento de la Penitencia.


El candidato a la Confirmación que ya ha alcanzado el uso de razón debe profesar la fe, estar en estado de gracia,tener insistencia en recibir el sacramento y estar preparado para asumir su papel de discípulo de testigo de Cristo, en la comunidad eclesial y en los asuntos temporales.

( Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1319).

El rito esencial de la Confirmación es  la unción con el Santo Crisma en la frente del bautizado con la imposición de mano del ministro,( del Obispo) y las palabras ("Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo).

( Catecismo de la Iglesia Católica  nº 1320).


Vemos como la unción se repite en ambos sacramentos : primero en el Bautismo , luego en la Confirmación.
En el primero somos ungidos como sacerdotes, profetas y reyes.En el segundo somos fortalecidos con el don del Espíritu Santo para ser testigos de Cristo. 
Es una misión muy importante y muy hermosa.


Más adelante también en otros dos sacramentos también se recibe la unción como son: el sacramento del Orden Sacerdotal y el de la Unción de enfermos, como explicaré más adelante.



LA EUCARISTÍA


Aunque ya he hablado al hablar de la Santa Misa, y qué actitudes debemos de tener al recibir la Sagrada Comunión; aquí me voy a limitar a decir lo siguiente: Aunque sea el último de los sacramentos de la Iniciación cristiana, no quiere decir que sea el menos importante , al contrario, es el más importante de todos los sacramentos, y es el sacramento, central de nuestra vida cristiana


Digo que es muy importante este Sacramento en el cual Cristo,se hace presente en la Eucaristía , en el momento de la consagración; cuando el sacerdote pronuncia , las palabras de la consagración ,en el momento que dice el sacerdote :"Tomad y comed, esto es mi cuerpo que será entregado por nosotros" y "Tomad y bebed esta es mi sangre derramada por vosotros" y el mandato : "Haced en conmemoración mía.


Me quiero detener en estas palabras porque son muy importantes a la hora de entender el Santo Sacrificio de la Misa.

Mirad: Cristo en la víspera de su Pasión , quiso celebrar la Pascua como dice la Plegaria eucarística : Llegada la hora de pasar de este mundo al Padre, amando en este mundo a los suyos los amó hasta el extremo. 
Mientras estaba cenando tomó el pan dando gracias ,te bendijo y lo pasó a sus diciendo: "TOMAD Y COMED ,TODOS DE ÉL , PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS" y lo mismo hizo con el cáliz, dando gracias ,lo bendijo y se lo pasó a sus discípulos diciendo: "TOMAD Y BEBED, TODOS DE ÉL , PORQUE ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE ,SANGRE DE LA ALIANZA, NUEVA Y ETERNA, QUE  SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES , PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS ".

(Plegaria eucarística IV).

Ese amor hasta el extremo, se consumará en la cruz. En la que Cristo muere por nosotros  y por nuestros pecados , derramando su sangre . De ahí la importancia de las palabras de la consagración cuando toma el cáliz , cuando dice que éste es el cáliz de mi Sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna ,derramada por nosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados.

Con la entrega de Cristo y su muerte en cruz establece  una nueva Alianza , que es eterna , es  decir, para siempre.
Esa sangre derramada es para el perdón de los pecados.


Por eso , cuando celebramos la Eucaristía, sobre todo en el momento de la consagración hay contemporaneidad entre el Santo Sacrificio de la cruz y en el momento de la consagración .

No es un Sacrificio cualquiera , es Cristo que se ofrece a sí mismo , para redimirnos del pecado y nos abre el camino al Padre, como dice la Plegaria eucarística V.

No es una cena cualquiera, es el mismo Cristo,que se nos da en comida  y su Sangre como bebida .


Culmina con su resurrección y Ascensión al cielo y nos promete el Espíritu Santo, que vivifica a su Iglesia.


Por eso cuando comulgamos ,comulgamos el misterio Pascual de Cristo, muerto y resucitado, asciende al cielo y está sentado a la derecha de Dios Padre y que se hace presente en la Eucaristía.


Por eso dice : mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.


Cada vez que comulgamos recibimos a Cristo, tan dulce huésped.


Es el alimento que nos da fuerzas en el camino de nuestra vida, por eso se le llama Viático.



Por eso cuando el sacerdote dice: "Éste es el Sacramento de nuestra fe": Respondemos: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, Ven Señor, Jesús.

Luego el sacerdote prosigue: Así, pues, Padre, al celebrar el memorial , no un simple recuerdo, sino el memorial de la muerte y la resurrección de tu Hijo  te ofrecemos el pan de vida y cáliz de salvación, y te damos gracias ,porque nos haces dignos de estar en tu presencia.

(Plegaria eucarística II.)


En la Plegaria eucarística III: el sacerdote prosigue : Así, pues, Padre, al celebrar la Pasión salvadora de tu Hijo, de su admirable resurrección al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos en esta acción de gracias, el sacrificio vivo santo.


Todas la plegarias eucarísticas desde la I hasta la V nos hablan de la contemporaneidad del sacrificio de Cristo en la cruz , que se inmola por nosotros y de la Eucaristía.






























martes, 24 de septiembre de 2013

EL SAGRARIO

El Sagrario es la Presencia de Dios , es Cristo que está presente en la Eucaristía.


Así como la Eucaristía es Sacramento consagración, El Sagrario es Sacramento -Presencia: es Sacramento-Presencia, en tanto en cuanto el Misterio pascual de Cristo muerto y resucitado está presente en el Sagrario en las especies eucarísticas, de ahí la importancia que tiene el Sagrario.


La Misa es el Sacramento del Misterio Pascual (de la Muerte, Resurrección y Ascensión de Cristo). Mediante la Consagración, Cristo vuelve a hacer presente su acto Redentor; lo hace mediante un sacramento.  Y mediante ese Sacramento del Misterio Pascual, derrama sobre el mundo todos los frutos de su salvación (Encíclica “La Iglesia vive de la Eucaristía”)

La Eucaristía tiene tres actos complementarios: La Misa  que llamamos Sacramento Sacrificio; La Comunión, que llamamos Sacramento Comunión; y el Sagrario que llamamos Sacramento Presencia  (Papa Juan Pablo II)

Con la Comunión recibimos el Sacramento del Misterio Pascual; es decir, los frutos redentores de la Misa.


Con el Sagrario (Sacramento Presencia) se prolonga en la Iglesia el Sacramento de la Eucaristía, para seguir dispensándole a ella y a todos los hombres, los frutos del Misterio o acción salvadora de Cristo en la Pascua.

El Sagrario tiene que estar colocado en un sitio visble, para que cuando entremos en la Iglesia  podamos adorarlo haciendo una genuflexión bien hecha como signo de amor y de fe y a la vez diciendo una jaculatoria, a mí se me ocurre : 


"Te adoro, oh Dios, escóndido , presente en el tabernáculo" cada uno lo que se le ocurre.

Por eso , tenemos que  entrar en la Iglesia en silencio y con sumo respeto , sabiendo que quién está en el Sagrario , no es algo o cualquier persona , sino, que es Cristo , verdadero Dios y verdadero Hombre , que por amor hacia nosotros se hace presente en la Eucaristía y especialmente en el Sagrario.

El Sagrario es la continuidad de la Santa Misa, de ahí la importancia que tenemos que darle y cuidar esos diez minutos después de la Santa Misa en el que Cristo está presente en nuestra alma y que está en el Sagrario para que le demos gracias, le alabemos , y le pidamos cosas que más necesitamos, y eso le gusta al Señor.

Deberíamos de tener deseos de estar siempre pegados al Sagrario y hacer muchas comuniones espirituales y decirle: "Jesús te amo", y ya verás como saldrás fortalecido , y tendrás Presencia de Dios en toda la jornada.

Junto al Sagrario hay una lámpara encendida día y noche indicándonos que Cristo está ahí día y noche esperándonos , para que le vayamos a adorar.

Hay un himno de la Hora intermedia que dice así:

¿Qué tengo yo, qué mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío ,
pasas la noches del invierno a oscuras?

Esto es lo que nos tiene que llevar a adorar a Jesús , presente en la Eucarístía, presente en el Sagrario.

Por eso durante la celebración de la Santa Misa , el Sagrario , tiene que estar cubierto por una cortinilla , puesto que, durante la consagración Jesús , baja al altar de manos del sacerdote, y luego en la comunión se corre la cortinila y queda el Sagrario visble después de la Misa , puesto que es la continuidad del Santo Sacrificio de la Misa.

sábado, 21 de septiembre de 2013

FESTIVIDAD DE SAN MATEO,APÓSTOL Y EVANGELISTA


Hoy celebramos la festividad de San Mateo, Apóstol y Evangelista.
La Palabra de Dios , y en concreto el Evangelio de hoy nos narra la vocación de Mateo; cómo ante la llamada de Jesús , deja su trabajo de publicano y se convierte en Apóstol y seguidor de Jesús que le invita a seguir.

Pienso que sentiría Mateo aquel día y con que generosidad dio un banquete a Jesús y que también allí estaban todos los publicanos y pecadores y esto no sólo traería la salvación a Mateo , sino a todos los comensales y por contraste , que tristeza el endurecimiento de corazón de los escribas y fariseos , que se tenían por justos.
Yo me pregunto: ¿Qué actitud tenemos nosotros cuando participamos del Santo sacrificio de la Misa , es decir de la Eucaristía?, Cuando escuchamos su Palabra , ¿ Cúal es nuestra actitud, la generosidad de Mateo o la actitud de los escribas y fariseos?.

Hago esta pregunta , porque nuestra actitud muchas veces, cuando participamos en la Eucaristía , somos como los escribas y fariseos, y no nos llenamos de su Palabra, no nos alegramos de la conversión del hermano, sino que somos egoístas.

En la vocación de San Mateo , podemos descubrir nuestra propia vocación , si somos generosos, si nos entregamos más a Él.
Yo cuando leo el Evangelio sobre la vocación de San Mateo , me conmuevo y me reprocho que tengo que ser más fiel al Señor, que tengo que seguir mi camino, que el Señor me tiene señalado , mi vocación como futuro monje.

Sé que me espera noches oscuras como las tuvo San Mateo, pero tengo que guiarme por la fe como lo hizo él y que mi vida tiene que ser una conversión constante.
Desde aquí quiero hacer una llamada a tantas personas , que sienten la llamada del Señor , para ser sacerdotes, religiosos de vida activa o monjes , o también religiosas, no lo dudéis decir sí al Señor, recibirás mucho más del Señor de lo que tú das , el Señor es muy generoso y te da mucho más y ya verás como tu vida cambia , como cambio la de San Mateo y la mía y la de muchos otros




miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOS CÁNTICOS DENTRO DE LA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA

1. DISTINCIÓN ENTRE CANTOS LITÚRGICOS Y CÁNTICOS RELIGIOSOS

No todos los cánticos religiosos son litúrgicos:

Un canto religioso puede tener una letra y una melodía que haga referencia al Señor, a la Virgen María , algún santo , etc.




Los cantos litúrgicos son los que hacen referencia a la liturgia y que contienen textos litúrgicos como son los salmos, que hace referencia algún pasaje del Evangelio,las antífonas de entrda cantadas, los Kyries , sean en gregoriano o en español, el Sanctus ,el Agnus Dei, etc.

Todos estos cantos están aprobados tanto la letra , como la música , por la comisión de liturgia de la CEE.

Todos los cánticos que tengan melodía profana,y una letra como el Padre nuestro marinero o algún otro canto que no esté debidamente aprobado debe desecharse de la liturgia como la Salve rociera,etc., no son cantos litúrgicos por muy bonitos que sean y tengan una letra muy pegadiza, eso no tiene que ver nada con la liturgia. Esos cantos son para algún evento no para la liturgia.

Se está haciendo una revisión del cantoral litúrgico nacional.
El nuevo cantoral saldrá a la luz cuando salga el nuevo misal.

En las misas con niños, tampoco se deben cantar esos cánticos.

Por eso los sacerdotes deben de ver que cantos deben cantarse en la liturgia  con niños, cantos que sean litúrgicos, que el niño se vaya familiarizando con esos cantos.


Debemos cuidar mucho la liturgia, y el canto forma parte de la liturgia.


El canto embellece a la liturgia; como dice San Agustín: quién canta reza dos veces.


Tenemos que cantar siempre un cántico nuevo que resuene siempre en la asamblea de los fieles.
Los cánticos son.alabanza, de acción de gracias, de petición.
Si podemos cantar algún día solemne el gregoriano debemos hacerlo ,puesto que son cánticos litúrgicos muy bellos.

LA ORACIÓN



Así como el paan es el alimento del cuerpo , la oración es el alimento del alma.
Si no nos alimentamos , desfallecemos , lo mismo pasa con el alma , sino nos alimentamos con la oración el alma desfallece, vive de las reservas espirituales y luego  se vuelve uno tibio, no hay vida interior y afloran las plantas pegajosas y mundanas, y el enemmigo siembra cizaña en medio del trigo mientras se afloja en la vida interior y no estamos vigilantes y no hacemos oración.
Si estamos vigilantes el enemigo no siembra cizaña.

( SURCO 677).



1.¿QUÉ TRATAMOS EN LA ORACIÓN?

Decía San Josemaría y yo lo hago como mía esta frase: la oración es el tema de mi vida.
Hablo con Dios de mis cosas  corrientes: de mi estado de ánimo, de mis proyectos y mis propósitos, de mi relación con los demás, etc., como un hijo habla con su Padre, con toda sencillez, con toda humildad, reconociéndonos pequeños ante la grandeza de Dios nuestro Padre y a la vez sabiéndonos hijos suyos, sabiendo que cualquier cosa que le pidamos nos lo concederá.
Así lo hacía Jesucristo nuestro Señor, y así también lo insistía el fundador del Opus Dei , sobre la filiación divina.



2.La oración por excelencia.
La oración por excelencia es el Padre nuestro.Así lo hizo ver Jesús a sus discípulos y nos lo hace ver a nosotros.
Rezamos el Padre nuestro: en la Santa Misa, cuando rezamos la Liturgia de las Horas (laudes y vísperas), cuando rezamos los misterios del Santo Rosario, en nuestras oraciones privadas,etc.


3. CÓMO TIENE QUE SER LA ORACIÓN.
Jesús dice a sus discípulos que la oración no sea  como la de los escribas y fariseos , que prologan sus oraciones con mucha palabrería para ser vistos por los hombres.
Jesús les enseña a orar con la oración del Padre nuestro.
También tiene que ser persevante, es decir,  con insistencia como  nos lo dice Jesús en el Evangelio: cuando la parábola del amigo que le llama por la noche pidiéndole pan o de la viuda que le pide al juez inicuo que le haga justicia ante el adversario.
También dice que donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
O cualquier cosa que pidáis al Padre  en mí nombre se os lo concederá.


4. TIPOS DE ORACIÓN


A) LA ORACIÓN VOCAL:
-La oración litúrgica : con el rezo de la Liturgia de las Horas : que es la oración de la Iglesia.

El rezo del Santo Rosario, novenas, etc.

B) LA ORACIÓN CONTEMPLATIVA

Aquí cabe meter el Santo Rosario: a la vez que rezamos el Padre nuestro, Ave María y gloria , a la vez es contemplativa , porque contemplamos los misterios de Cristo : desde los misterios gozosos en los que contemplamos la en encarnación del Hijo de Dios; los dolorosos: su pasión y muerte; luminosos: ministerio público de Jesús; y gloriosos: desde su resurrección hasta la Ascensión.
En la oración contemplativa contemplamos la Santísima Humanidad de Cristo , lo podemos contemplar leyendo los santos evangelios , metiéndonos en la escena como un personaje más: como curaba a los enfermos con cariño, como les echaba en cara a los escribas y fariseos por su dureza de corazón , como se cansaba , como pasaba hambre y sed, como trataba con cariño a los discípulos, y a la vez les reprocha su falta de fe.
Como enseña a la gente y se da cuenta que llevan tres días  con ÉL y les manda a los discípulos que les den de comer y obra el milagro de los panes y los peces, llora ante la muerte de su amigo Lázaro, come con publicanos y pecadores, y les muestra la salvación, llora por Jerusalen que  no supo acoger su mensaje de salvación.






C) MEDIOS DE HACER LA ORACIÓN

con la ayuda de libros: los Santos Evangelios, los tomos de Hablar con Dios , de Francisco Fernández  Carvajal, ed. Palabra, es Cristo que pasa, de San Josemaría Escrivá de Balaguer, ed. Rialp, del mismo autor y la misma edición Camino, Surco y Forja, etc.

martes, 17 de septiembre de 2013

COMO VIVIR BIEN LA SANTA MISA

El Prelado del Opus Dei tiene un libro muy bueno que se titula así: Vivir bien la Santa Misa editorial Palabra: Explica muy bien en este libro las distintas partes de la Misa, con un lenguaje sencillo y claro.

En este libro te ayuda a vivir la Santa Misa explicando cada una de las partes de la Misa.



Yo entiendo que para vivir bien la Santa Misa hay que estar profundamente enamorado de Jesucristo,y para estar profundamente enamorado de Jesucrsto hay que tratarle y uno de los medios es la oración.

Cuando yo estoy participando de la Santa Misa sé que Jesús está ahí presente y que me habla cuando escucho su Palabra atentamente, cuando el momento de la consagración cuando el sacerdote pronuncia las palabaras de la consgración ,creo con los ojos de la fe ,que lo que hay allí no es el pan y el vino, sino el Cuerpo y la Sangre de Cristo, mis sentidos me engañan,sino que creo que Cristo está presente en el altar.

Por eso es muy importante estar en gracia de Dios,sino lo estamos nos confesamos y ya está.

Cuando comulgamos recibimos al mismo Cristo que quiere estar en nuestra alma.

Por eso,como hablaba en otros puntos, es el momento de las intimidades en el debemos de darle gracias, contando nuestros propósitos, nuestras cosas.

Si hacemos esto y lo cuidamos toda nuestra vida será una Misa, así lo vivió San Josemaría fundaddor del Opus Dei.

lunes, 9 de septiembre de 2013

MINISTROS DE LA SAGRADA EUCARISTÍA



Los Ministros ordinarios de la Eucaristía son los Obispos , sucesores de los Apóstoles en comunión con con el Papa, vicario de Cristo en la tierra junto con sus presbiterio.
Los Obispos , sucesores de los Apóstoles, tienen la plenitud del sacerdocio.

Los presbíteros: por la imposición de manos del Obispo, y por la potestad del orden sagrado que le es conferido son ministros ordinarios de la Eucaristía , en unión con el Obispo y en comunión con la Iglesia universal , tienen la potestad de celebrar la Eucaristía y otros sacramentos, excepto el sacramento del orden que sólo es conferido por el Obispo y la confirmación, aunque éste puede delegar en el sacerdote cuando esté ausente.

Los Diáconos: son los que asisten al sacerdote , en la Santa Misa.
Están dentro del sacramento del orden su actividad siempre ha sido caritativa .Diácono  viene de la palabra griega diakkonía que significa servicio, aunque en la actualidad los diáconos son los que asisten al obispo y a los presbíteros, pueden celebrar el matrimonio , el bautismo ,celebración de la Palabra de Dios, exposición del Santísimo sacramento con bendición y reserva, pero no pueden consagrar , ni confesar.





MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN

Son fieles laicos  que ayudan a los sacerdotes en sus parroquias en la distribución de la Sagrada Comunión.
En caso de necesitad cuando el templo está concurrido de fieles y la distribución de la comunión se prolonga más tiempo de lo debido, el sacerdote puede llamar a esta gente.

Los ministros extraordinarios de la comunión si son instituidos por el obispo los instituyen por tres años renovables, según vea el Ordinario  estos no necesitan bendición del presbítero para dar la comunión  puestos que están instituidos por el Obispo para el servicio de la parroquia. Si son ministros extraordinarios "ad casum", necesitan la bendición del presbítero con la fórmula que viene en el misal romano: hermano recibe la bendición para que distribuyas a tus hermanos la Sagrada Comunión.

Todo esto de los ministros y sobre la Eucaristía en el diccionario que se titula: Diccionario de la Eucaristía.Para creer, celebrar,predicar y vivir este Misterio. Director:  Jose Antonio Abad. Editorial Monte Carmelo. (Burgos).


domingo, 8 de septiembre de 2013

ACTITUDES PARA RECIBIR BIEN LA SAGRADA COMUNIÓN



1.Estar en gracia de Dios: No se puede comulgar en pecado mortal, para eso es necesario confesarse.

2.Guardar el ayuno eucarístico: No se puede comer nada en una hora antes de la comunión, a no ser los enfermos , que tienen tomar medicinas y tengan que comer algo para que dichas medicinas no le perjudiquen al estomago.

3.Oír Misa entera: Es decir, llegar con puntualidad a la IGLESIA ,participar de la Santa Misa, desde el principio hasta el final y participar con fructuosidad , con devoción

¿Qué es lo que no debemos hacer?

1.Ir a comulgar si estamos en pecado.

2.Ir a comulgar sino hemos guardado el ayuno eucarístico.

3.Si no hemos llegado con puntualidad a la Santa Misa ,no debemos comulgar, pues pecamos contra el primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia, que dice así: Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.

4.Sino hemos guardado el ayuno eucarístico: en este caso bajo ningún concepto debemos comulgar. En ese caso hacer una comunión espiritual.

5. Si hemos estado hablando en la Misa cosas que no están relacionadas con la celebración , y hemos estado riéndonos.Eso es una falta de respeto al Señor.
(las distracciones involuntarias no son pecado.Hay que reaccionar y volver a la celebración. En ese caso se puede comulgar).

5.Una persona que está en una situación canónica irregular, no debe acercarse a comulgar. A no ser que se arrepienta y se confiese.
O personas que no van a la misa dominical y luego van a misa en los bautizos, bodas, primeras comuniones, funerales , que piensan que bueno voy a comulgar para que no me critiquen.

MODOS DE COMULGAR

En realidad , no se puede hablar de modos de comulgar , sino de un sólo modo: en la boca , haciendo una breve inclinación o genuflexión como signo de adoración a Jesús Eucaristía, así el Papa lo quiere.
En la boca puede ser de rodillas o de pie.

Aquí la cuestión entra lo de comulgar en la mano.

Aquí en España, hacia los años 70 , algunos trajeron la moda de que los fieles pudieran comulgar en la mano, con el peligro que conlleva que puede desembocar en una profanación.
Se permitió, pero se pusieron unas normas para comulgar en la mano, que luego se quedaron en el olvido, y que los sacerdotes no volvieron a recordar sea por olvido o por dejadez.
Estoy hablando de que esto es muy serio y que no podemos echar en olvido, pues estamos celebrando al mismo Cristo. Es muy sagrado.
Las normas para poder comulgar en la mano eran estas:

a) Tener las manos limpias : Recibimos a Jesús , que es Dios ,y que se hace presente en la Santa Misa, en el momento de la consagración.


b) Poner las manos en forma de trono : nada de coger la forma sagrada de manos del sacerdote . En ese caso el sacerdote debe dársela en la boca.


c)Una vez que tienen la forma sagrada en la mano , con la otra mano,comulgar delante del sacerdote o del diácono o del ministro extraordinario de la comunión.No se puede dar la vuelta con la forma en la mano por el pasillo de la Iglesia y comulgar en su banco .A parte de quebrantar la norma se corre el peligro de profanación.


Yo no soy partidario de comulgar en la mano y dar la comunión en la mano, lo han permitido, hay que respetar.


Yo comulgo siempre en la boca.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA

Comentarios Litúrgicos: Bienvenida al blog: Estamos abriendo este nuevo blog.

No se puede hacer una celebración comunitaria de la penitencia dentrto de la Misa
DOS CUESTIONES:
1 Son dos celebraciones muy distintas .
2Porque la celebración de la Eucaristía no puedes interrumpirla para celebrar un acto comunitario de la penitencia.
Eso es mezclar churras con merinas.
El sacerdote no puede bajar a confesar mientras está celebrando.
El sacramento de la penitencia es el sacramento en el que se nos perdonan los pecados.
El sacramento de la Eucaristía celebramos el sacrificio incruento de Cristo en el Calvario, actualizamos dicho sacrificio,no es una mera memoria , sino la actualización del sacrificio, de su misterio pascual, en el que celebramos dicho misterio de Cristo muerto y resucitado.y a la vez en el momento de la consagración hacemos lo que el nos dijo:"Haced esto en memoria mía",es decir, es la actualizción del sacrificio de la cruz , y a la vez en el que Cristo nos da su cuerpo como alimento y su sangre como bebida de salvación.
Por eso se da esa actualizción , Cristo se entrega por nosotros en la cruz, para salvarnos y redimirnos, y a la vez se hace presente en la Eucaristía, en el momento de la consagración y se nos da en alimento para nuestro peregrinar en esta vida.
Por eso que importante es celebrar bien el santo sacrificio de la misa, decir despacio las palabras de la consagración ,en el que Cristo baja a la hostia santa y el sacerdote presta su voz y sus manos a Cristo. El sacerdote está actuando in persona Christi, en la persona de Cristo.
Un sacerdote me decía que en el momento de la consagración decía en su interior: bienvenido Señor, que hermosas palabras , si dijéramos lo mismo en nuestro interior en el momento de la consagración, y que despacio tendríamos que decir las palabras de la consagración y en el momento de la elevación adorarle con toda nuestro ser y cuando hacemos la genuflexión para adorarle, y pedirle por todas nuestras intenciones y cuando comemos el cuerpo de Cristo después oramos y luego bebemos la sangre de Cristo.
Por eso insisto en celebrar bien el Santo sacrificio de la Misa.Por eso mi slogan es : celebrar bien es amar, quiero decir con esto ,que celebramos algo que nos alegra. Cuanto más debemos celebrar bien porque Cristo nos ama y se entrega por nosotros por amor,y cuantas gracias debemos de darle después de la comunión y después de la Santa Misa en el Sagrario en que Cristo está ahí .El Sagraro es la continuídad de la Santa Misa, por eso debemos cuidar esos 10 minutos de intimidad con Cristo después de la Santa Misa y preparar la Misa del día siguiente como hacía San Josemaría, en el que toda su vida era la continuidad de su vida, es muy útil esto para celebrar bien la Santa Misa, no sólo para los sacerdotes , sino también para los seglares en medio del mundo.
CUIDAR NUESTRAS CELEBRACIONES
Debemos de cuidar bien nuestras celebraciones, no hacerlas de cualquier manera. Cuando se celebra bien : 1. Agradamos a Dios,2.Hacemos lo que manda la Iglesia, porque obedecer es amar. Amamos a Dios , porque obedecemos a la Iglesia en el que Cristo está presente .
Dios nos invita  a que celebremos bien la Eucaristía y que cuidemos nuestras celebraciones.
PARTES DE LA MISA
1Ritos introductorios: el sacerdote y los fieles invocamos a la Santísima Trinidad haciendo en la señal de la cruz santigüandonos.
En el acto penitencial: Aquí es muy loable guardar unos minutos de silencio , para reconocernos ,pecadores, por eso dice el sacerdote: Antes de celebrar los sagrados misterios reconozcamos nuestros pecados, esto es muy importante , sigue una de las tres  fórmulas del acto penitencial, luego las palabras absolutorias Dios Todopoderoso, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
2LITURGIA DE LA PALABRA
La proclamación de la Palabra de Dios , tiene que ser pausada,que se entienda.Terminada la Palabra de Dios , se hace un breve silencio para meditar lo que se ha escuchado , luego se dice: Palabra de Dios y luego se contesta Te alabamos , Señor.
En el Salmo responsorial.El lector o el salmista , conviene que sean distintos.El salmista repite el estribillo del salmo responsorial y la asamblea lo repite, no se dice repitamos el salmo responsorial, el salmo responsorial no se repite, se repite el estribillo del salmo.
El salmo responsorial es la respuesta a la Palabra de Dios  y se debe proclamar despacio.
En el Evangelio: el sacerote o el diácono, después de decir : EL Señor esté con vosotros hace la señal de la cruz en el libro y también él la hace sobre si , no se santigüa. Luego termina diciendo :Palabra del Señor.
OFERTORIO
Preparación de ofrendas: El pan y el vino en el que momento de la consagración se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Después de las palabras del ofertorio el sacerdote se lava las manos, esto es obligatorio ,no ad libitum (OGMR).
Después el sacerdote dice: Orad, hermanos, para que este sacificio ,mío y vuestro, no nuestro o esta eucaristía que estamos celebrando., sino mío y vuestro sea agradable a Dios Padre Todopoderoso....
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
El pueblo debe ponerse de pie.
PREFACIO.
De pie en el que se nos invitaa que levantemos el corazón y que demos gracias al Señor nuestro Dios.Termina con el Sanctus
PLEGARIA EUCARÍSTICA
Conviene decir el Cannon romano o Plegaria eucarística I los días solemens, la II Plegaria eucarístia los día feriales y también la IV Plegaria eucarística,la III Plegaria eucaristíca los domingos y días festivos, y la V indistamente, conviene cuando se dice misas por diversas circunstancias.
Sigue la consagración en que tanto las palabras de la consagración como la elevación se deben hacer despacio.
RITO DE LA COMUNION
Después de la oración dominical , cuando el sacerdote dice: líbranos , Señor de todos los males y concédenos la paz en nuestros días,para que ayudados por tu misericordia y vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación  no de todo temor.
RITO DE LA PAZ
SI se canta la Paz , hay que decir Cordero de Dios , que quita esl pecado del mundo , ésta no  debe sustituir al Cordero de Dios.
ORACIÓN POSTCOMUNIÓN
Después de  la oración y bendición se dice: PODÉIS IR EN PAZ NO PODEMO, SE ENVÍA AL PUEBLO A CONTINUAR LA MISION, ESO ES LO QUE SIGNIFICA MISA

martes, 3 de septiembre de 2013

CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA.


1.INTRODUCCIÓN:
La Santa Misa es el centro alredededor del cual gira toda la vida cristiana.Eso significa que debemos celebrar con dignidad y decoro.
Cuando digo toda dignidad y decoro me refiero que debemos partir de una base : que debemos conocer muy bien la OGMR, que todo sacerdote debe conocer al dedillo,las rúbricas del Misal romano, por ejemplo: cuando te pone ad libitum se puede elegir, no se pude interpretar una cosa ad líbitum , cuando es obligatoria. En eso entraré en cuestión más adelante.
2. CÓMO CELEBRAR
Las celebraciones deben ser dignas ybellas y con decoro,no vale improvisar, hay que ceñirse a las normas de la OGMR.
No vale decir yo celebro esta misa ,porque se me antoja,o tengo mucha devoción.No , habrá días en que se puedan hacer,si son días de feria , que te permiten celebrar misas votivas , para eso están.
Hay que respetar cuando son memorias obligatorias, fiestas y solemnidades y también las celebraciones dominicales.
Es laudable tener en cada parroquia una separata de los santos de las diócésis, para evitar que si un santo es patrón de la diócesis o memoria y tiene misa propia ,rezar de feria ,porque no se han hecho separatas,eso es una omisión litúrgica.
Respecto a las lecturas: Hay que usar el lecionario que nos indique la ecpata, nunca lo que se nos antoje.La lectura tiene que ser Palabra de Dios, no una historieta , ni una novela , por muy buena que sea.
En las homilías: hablar de la Palabra de Dios y aplicarlo a la sociedad actual.Con entusiasmo, alegría,lenguaje sencillo y ordenado. Hay muchos libros por donde preparar las homilías, el libro de hablar con Dios de  Francisco Fernández-Carvajal editorial palabra es muy útil para la oración y predicación,o es Cristo que pasa de San Josemaría Escrivá de Blaguer, o Amigos de Dios que son homilías también de Sanjosemaría Escriba de Balaguer, ambos libros están en la editorial Rialp.

3ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA BUENA CELEBRACIÓN
A)La oración: es imprescindible para una buena celebración tanto en la Iglesia, como en la sacristía.
Una buena preparación lleva consigo una buena celebración
B) Preparara con antelación la celebración de la Santa Misa : me refiero espiritualmente, eso nos enseña San Josemaría: para él la misa llenaba toda la jornada.
Luego tener preparado el misal con la misa del día, el libro de la de la sede, leccionario, ornamentos litúrgicos, calíz, vinageras, purificadores limpios, corporales, copón o copones para consagrar,palia, y bandejas para la comunión,el manutergio.
Es importantísimo tener personas preparadas para hacer de lector, acólito , maestro de ceremonias. No improvisar.
La megafonía es muy importante en la Iglesia,
Los lectores tienen que proclamar la Palabra de Dios , con reverencia y claridad, no se está leyendo un libro cualquiera, es la Palabra de Dios, es Dios quién nos habla, no es palabra humana.
3.EL PRESBITERIO

A) El Altar

El altar en el que se celebra el Santo sacificio de la Misa tiene que estar limpio, sin que haya nada que haga referencia al Santo sacrificio de la Misa, nada más que los ciriales que se pueden colocar en el altar o en los lados del altar.Si hay que apuntar intenciones o el expediente de boda, en la sacristía, nada de encima del altar.
En el altar no se coloca nada hasta el ofertorio; los vasos sagrados, los purificadores, corporal,patena , misal, se colocan en la credencia,El altar debe ser fijo
B) EL AMBÓN
El ambón tiene que ser fijo y digno con materiales nobles.
Desde ahí se proclama la Palabra de Dios,no llena de papeles.
C )LA SEDE

Tiene que ser digna y bien preparada con sede para el que preside y sillas suficientes para los ministros  tanto ordenados como laicos.
D) EN EL SAGRARIO

En el altar del sagrario tiene que haber el piscis o un purificador para purificarse después de la comunión.

4.LA CELEBRACIÓN
Una vez preparado todo salen al presbiterio con orden y sabiendo que función desempeña cada uno.
Conviene recordar que la liturgia es de la Iglesia, y hay que hacer lo que manda la Iglesia,no vale omitir ni inventar nada.
La liturgia es bastante rica en oraciones, lecturas, y plegarias eucarístícas.
Para salir a celebrar el ministro que preside debe llevar alba,cíngulo, estola y casulla, no vale salir solo con estola porque me es más cómodo o me  apetece , o hace mucho calor en aquel lugar.
Lo manda la Iglesia y hay que hacerlo.
Al altar hay que acercarse con toda reverencia.
El besar el altar es muy importante , porque allí se celebra la eucaristía.

5LOS CÁNTICOS
Deben ser litúrgicos adaptados a la celebración si son salmos , párrafos del evangelioy que sepa el pueblo.
6) Después de la comunión es conveniente purificar los vasos sagrados en la credencia, nunca en el altar.
El corporal debe recogerse después de la comunión , no debe dejarse en el altar , para días sucesivos.
7. Terminada la celebración ,los ministros deben retirarse a la sacristía en silencio.

8)ACCIÓN DE GRACIAS
Es muy impotante dar gracias después de la misa .
Es el momento de las intimidades con Jesucristo, no hablar por toda la Iglesia.
Hay que cuidar esos 10 minutos.

9 LOS VASOS SAGRADOS
No pueden ser de barro sino dorados por dentro y por fuera , lo mismo la píxide o patena.

10) LOS LIBROS LITÚRGICOS
Los libros litúrgicos tienen que estar en buen estado y actualizados.

11 LOS ORNAMENTOS LITÚRGICOS.
Deben estar limpios  y tienen que existir varios verdes, blancos, azules para el día de la Inmaculado, morados, etc.
12) LOS COPONES

Deben de estar cubiertos con el cubre copón entero.

13) EL SAGRARIO
Debe cubrirse durante la Misa.